pinturas-de-colores

VUELTA AL COLE

“El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo,

en vez de un temor a lo desconocido” 

Ruth Harf

Y aquí estamos, terminando con el verano, ya principios de septiembre y con todo preparado para la vuelta a la rutina, algunos, o casi listos para iniciar nuevas rutinas, otros.

En nuestro caso, primer año de cole. Nunca ha ido a escuela infantil, y claro, la rutina en casa es muuuuuy diferente. Ahora toca acostumbrarse a horarios, a nuevos lugares, a nuevas personas, a nuevas actividades…

Hay muchos papás que nos preguntáis sobre la vuelta al cole, el periodo de adaptación…Y aunque llega un poco tarde, no quería dejar de contaros cómo lo estamos viviendo nosotros y qué cosas son las que hemos hecho y estamos haciendo para que el peque vaya entrando en contacto de la manera más “suave” posible. Aquí os dejo nuestros secretos:

  1. Visita con él el espacio siempre que puedas para que se vaya familiarizando. Por suerte, vivimos muy cerca del cole y podemos pasear muy a menudo por sus alrededores, incluso pasar a ver los patios cuando está abierto… Cada vez que hemos ido a llevar papeles, a preguntar, a ver listados…nuestro hijo nos ha acompañado, ha visto a otros niños…incluso compartió juego con ellos en la jornada de puertas abiertas a la que también nos acompañó.
  2. Háblale sobre qué va a encontrarse en su clase: si van a ser muchos o pocos niños, si sabes cómo es el espacio, qué tipo de actividades van a realizar, si come allí o en casa, qué tipo de materiales utilizarán …
  3. Preséntale a su profe y háblale siempre en positivo de ella. Cuando estuve en la reunión (a la que me pidieron expresamente que si podía acudiera sin niño), le pedí a su profe que me dejara hacerle una foto para ir presentándosela durante el verano. De esta manera ya le pone cara y será más fácil para él reconocerla. Una buena forma de tenerla presente es colgarla en su cuarto para que él la vea y la reconozca.
  4. Involúcrale en la preparación del material y de todo lo necesario para el cole: llévale de compras, déjale que elija siempre que tengas opción, invítale a colaborar para preparar sus mochilas, etc… En nuestro caso, el material no lo tenemos que comprar nosotros, pero ha colaborado en preparar los babis con su nombre, en coser las tiras de los abrigos para colgarlos, ha elegido qué mochila llevará para los almuerzos y cuál será la muda que dejemos allí. Y para aquellos que aún necesitéis libros y material y queráis ahorraros un dinerillo os enlace esta web creada por una mamá en la que puedes comprar y vender material, libros de texto…y ahorrar en las compras para el inicio de curso (sé que llega un poco tarde, pero la hemos conocido hace poquito).
  5. Dale espacios para que pregunte y resuelve todas sus dudas. Es muy importante que tenga momentos en los que expresar sus emociones respecto a estos cambios. El inicio o la vuelta al cole es un cambio importante en el que, los que acuden por primera vez, van a separarse de sus padres durante muchas horas, y eso puede producirles miedo. Si les hablamos tranquilos, respondemos a sus preguntas desde la verdad e incluso les contamos lo que nosotros sentimos al respecto (siempre enfocándolo de forma positiva), ellos avanzarán estando seguros en esta nueva etapa.

En las redes encontré este artículo que os enlazo sobre el periodo de adaptación. Me pareció muy interesante, tanto para padres como para educadores. Habla de la escuela infantil, pero me parece útil también para el cole.

Y vosotros, ¿cómo preparáis el inicio o la vuelta al cole?, ¿qué cosas tenéis en cuenta para facilitar a los peques este proceso? ¿y qué cosas os ayudan a llevarlo mejor? Nos encanta conocer vuestras historias!!

Elena Rodríguez.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *